La
desescolarización es un movimiento que
pide la desaparición de la escuela, como reacción radical al mito de
la escuela como institución que educa.
Se debe
entregar la misión educativa
a la sociedad convivencial y humana, que ofrece al hombre la
posibilidad de ejercer la acción más
autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos
controlables por los otros.
- · a todos los que quieran aprender hay que darles acceso a las fuentes existentes, no importa en qué época de su existencia.
- · es preciso que los que desean impartir sus conocimientos puedan encontrar otra persona que desee adquirirlos
· Un
sistema tal supondría la existencia de garantías constitucionales acordadas a
la educación,
para evitar que el que aprende deba someterse a un programa obligatorio
y una segregación fundada en la posesión de certificados y diplomas.
Como no
habrían escuelas tal cual las conocemos ahora, la relación profesor alumno
cambiaría por una relación entre iguales (compañeros de aprendizaje) y entre
dichos iguales y los que ya tienen los saberes.
El
sistema relacional funcionaría así:
Alguien
que quiera aprender sabe que necesita tanto información como reacción
crítica respecto al uso de esa información por
parte de otra persona.
· La
información puede almacenarse en personas y en cosas.
· En un
buen sistema educacional el acceso a las cosas debiera estar disponible con
sólo pedirlo el aprendiz, mientras el acceso a los informantes requiere además
el consentimiento de terceros.
· La crítica asimismo
puede provenir de 2 direcciones: de los iguales o de los mayores, es decir, de
compañeros de aprendizaje o de aquellos que me concederán una parte de su
experiencia superior.
Estos
últimos pueden ser guías respecto a la pregunta correcta por plantear entre
iguales y a la deficiencia de las respuestas que lleguen.
Todas
estas relaciones se darían dentro de Redes del Saber, que
reemplazarían a las escuelas.
1.Todas las personas pueden acceder
a todo tipo de fuentes del conocimiento en
cualquier etapa de su vida.
Es decir, no se necesitan
diplomas primarios y secundarios para acceder a contenidos universitarios, tal
cual es ahora.
El
planteamiento de nuevas instituciones educacionales
no debiera comenzar por las metas administrativas de un rector director, ni por
las metas pedagógicas de un educador profesional, ni por las metas de
aprendizaje de una clase hipotética
de personas.
No debe
iniciarse con la pregunta ¿qué debiera aprender alguien? sino
con la pregunta ¿con qué tipo de cosas y personas podrían querer
ponerse en contacto los que buscan aprender a fin de aprender?
Redes del
Saber
Si bien
en el apartado "Relación docente-alumno" describimos el
funcionamiento relacional, dentro de las Redes del Saber,
entre los que quieren aprender y los que ya tienen los saberes, Illich propone
además los siguientes elementos, los cuáles facilitarían el funcionamiento del
sistema:
·Servicios
de Referencia respecto de Objetos Educativos:
que faciliten el acceso a cosas o procesos usados
para el aprendizaje formal.
Algunas
cosas de estas pueden reservarse para este fin, almacenadas en bibliotecas,
agencias de alquiler, laboratorios y salas de exposición,
tales como museos y teatros; otras pueden estar en uso cotidiano en fábricas,
aeropuertos o puestas en granjas, pero a disposición de estudiantes como
aprendices o en horas de descanso.
·
Lonjas de
Habilidades: que permitan a unas personas hacer una lista de sus habilidades,
las condiciones según las cuales están dispuestas a servir de modelos a
otros que quieran aprender esas habilidades y las direcciones en que se las
puede hallar.
·
Servicio
de Búsqueda de Compañero: una red de comunicaciones que
permita a las personas describir la actividad de aprendizaje a la que desean
dedicarse, en la esperanza de hallar un compañero para la búsqueda.
·
Servicios
de Referencia respecto de Educadores Independientes: los cuales pueden figurar
en un catálogo que indique las direcciones y descripciones -hechas por ellas
mismos- de profesionales, paraprofesionales e independientes, conjuntamente con
las condiciones de acceso a sus servicios.
Tales educadores, podrán elegirse encuestando o consultando a sus clientes anteriores.
1. Ninguna, ésta es reemplazada por
las Redes del Saber.
A favor:
·Cuando
los hijos son infantes o adolescentes,
implicaría un rol más activo de los padres en la dirección a
dar a la educación de
sus hijos
· Desaparecería
la burocracia de profesores que describe Illich, cada profesor, maestro,
educador tendría trabajo dentro
de las Redes del Saber pero distinto a la actual forma aumentaría
la motivación para
estudiar con respecto a los actuales alumnos, en especial a nivel secundario de
hoy Internet
facilitaría el funcionamiento de las Redes del Saber
En contra:
· La tarea
de control de calidad de
los procesos de formación emergentes de las Redes del Saber sería compleja.
· Mucha
gente necesita seguir caminos armados, recibir órdenes y este sistema
privilegia la autorganización, quizás muchos no se adaptarían.
· Hay
muchos intereses creados en la industria de la educación, implica una
dificultad política para
aplicar semejante cambio estructural.
· Internet,
al menos en los países subdesarrollados, no está al alcance de todos
Otras
observaciones
· Debería
haber un subsidio estatal a la demanda para
que todos los que deseen estudiar en cualquier Red del Saber y no
tengan recursos para
pagar lo puedan hacer; a diferencia del actual sistema basado principalmente en
subsidios a la oferta educativa
(subsidios a las escuelas)El estado debería
tener un rol de fijación de pautas mínimas, es imposible que funcione sin la
participación del Estado.
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