LA EDUCACIÓN Y LA LUCHA DE CLASES.
La educación ha sido importante en la
vida del hombre, desempeñando, las funciones de socialización, que a través de
este mecanismo internalizan las normas, valores y aptitudes.
En la montura del análisis de la
educación y citando el libro de Aníbal Ponce “educación y luchas de clase”; el
autor describe los procesos educativos desde la consecución de la comunidad
primitiva pasando por un estudio complejo de la educación antigua, medieval y burguesa.
Ponce deja entre ver que la educación
juega un papel determinante para la emancipación o alienación de los individuos
frente al sistema de turno (capitalista), pero esto no llegaría a ser posible,
si no se hubiese producido la luchas de clases las cuales propiciaron las fisuras
en las sociedades, la brecha entre ricos y pobres fue en su momento una disputa
encarnada entre los ilustrados y los iletrados.
El estado en la antigüedad, no
consideraba a la educación como algo determinante para el desarrollo del
gobierno, a través de procesos históricos complejos, entre los maestros y este,
se pudo hablar de los primeros salarios. La educación se volvió una herramienta
estratégica de los imperios en expansión ya que esta podía cambiar las mentes
de los pueblos ya conquistados.
En la edad media se repetiría este
proceso, pero se completaría con la religión, el periodo oscurantista reprimió
y negó la educación al pueblo, por lo cual solo algunos nobles eran influenciados
por esta. Las primeras escuelas y universidades fueron cimentadas bajo los monasterios,
los monjes eran los que cultivaban el espíritu de las ciencias, la filosofía y
la teología, era la construcción de las elites. Sin embargo la población seguía
llena de hambre y de ignorancia un punto más de una educación negada y hecha
para socavar a las masas.
En
las revoluciones del hombre burgués, los entes no cambiaron mucho, la eminente pelea
entre los burgueses y proletarios radicaba una vez más en los mecanismos educativos,
la primera vía “la educación burguesa”, -educación hecha para controlar las masas
y las estructuras mentales de los jóvenes-, debían propiciar la estabilidad de
las elites con la ayuda de la técnica y la producción de la industria
capitalista lo cual influencio y ejerció aún más el control burgués sobre el
pueblo.
Por otro lado el proletariado, debía
aceptar la condición de los trabajadores ante la maquinaria industrial, el
tiempo educativo es mermado por el trabajo, esto produjo una educación no
reaccionaria hecha como modelo funcionalista, de allí implicaría el control total
del capitalismo.
Por otro lado el proletariado, debía
aceptar la condición de los trabajadores ante la maquinaria industrial, el
tiempo educativo es mermado por el trabajo, esto produjo una educación no
reaccionaria hecha como modelo funcionalista, de allí implicaría el control total
del capitalismo.
La revolución rusa de 1917 y la
industrialización de la dictadura del proletariado, determino que hubiera
nuevas fronteras para la educación. La temática socialista predispuso la
aniquilación del analfabetismo, bajo la construcción del nuevo hombre, la visión
de emancipación clara y precisa supuso un desarrollo significativo en las estructuras
de los estados socialistas.
Este pequeño resumen del pensamiento de
Anibal Ponce, nos ayuda a entender los procesos educativos que han fortalecido
o reprimido el mundo actual. Por otro lado pareciese que el libro “educación y
luchas de clases” fuera hoy un manual predictivo de todos los acontecimientos
de la globalización.
En
los procesos Globalizantes y neoliberales la construcción de una nueva
educación con base a la técnica como pilar de mano de obra barata y calificada
para las megas corporaciones, supuso una alineación del individuo frente al
mercado de intelectos. La academia hija de la producción educativa, está
quedando relegada a meros aspectos humanísticos, que nada aporta a la doctrina
capitalista industrial, pero que atenta contra la estabilidad de la misma por
su carácter determinante mente crítica y objetiva de la misma por su carácter
determinante mente crítico y objetivo.
Bajo este planteamiento se habla de un
individuo idiotizado y robótico por el medio, en el cual la educación como
aparato ideológico del capital induce a la negación de la mente del hombre.
LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
Los fines de la educación derivan de la
estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses
comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera
espontánea e integral; espontánea en cuanto no existe ninguna institución
destinada a inculcarlos.
Hay una relación evidente entre
crecimiento de la producción.
La educación no estaba confiada a nadie
en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente.
Durante el aprendizaje los niños no
eran nunca castigados, se los dejaba crecer con todas sus Cualidades o
defectos.
Las fuerzas místicas que el primitivo
suponía en las cosas y en los seres, tenían el carácter caprichoso y el humor
difícil.
EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO.
Prevenir los comienzos de una posible
rebelión de las clases dominadas.
En este tiempo las personas que
recibían tierras no podían venderlas solo podían heredar.
La educación se caracterizaba por ser
de tipo militar la cual era para hombres y mujeres.
LA
EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO
SEGUNDA
PARTE: ROMA.
En principio el maestro no estaba
legalmente autorizado a cobrar por sus enseñanzas, aunque se admitía que recibiera regalos de
parte de sus alumnos.
En los primeros tiempos de la República
tiempos de la “vieja educación” Cincinato, como Ulises, araba él mismo su campo. La división
del trabajo, todavía no muy acentuada, requería
apenas un pequeño número de esclavos.
La retribución que obtenían los
maestros era naturalmente muy exigua. Tanto, que debían alternar su propio
oficio 139 con algún otro trabajo.
LA EDUCACIÓN
DEL HOMBRE FEUDAL
Las transformaciones de la sociedad
durante el feudalismo en el dominio religioso, con respecto a la antigüedad. Las verdaderas
“escuelas monásticas”. Apresurémonos a decir que en esas escuelas –las únicas
a las cuales las masas podían concurrir- no se enseñaba a leer ni a escribir como
que tenían por objeto.
El origen de la nueva clase social que
empezó a formarse en la Edad Media es un poco oscuro.
Cuando se dice que los monasterios
fueron durante la Edad Media las únicas universidades y las únicas casas
editoras, hay que entenderlo en el sentido de “universidades aristócratas” y de
“ediciones para bibliófilos”.
LA
EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS.
Cuando Ponócrates se hizo cargo de la
educación del joven Garganta le dio a beber de inmediato agua del eléboro,
“para que olvidara dijo todo lo que había aprendido bajo sus antiguos
preceptores”.
Para que la burguesía realizara su
desarrollo prodigioso no bastaba que el comercio creciera y el mercado se ensanchara hasta
abarcar el mundo entero.
Las escuelas privadas deben vivir al
lado de las escuelas del Estado porque las estimularán con su rivalidad. Libre
competencia entre las escuelas del Estado y las escuelas particulares.
El horizonte mental de las aldeas no
había variado en lo más mínimo: en vez de maestros, seguían recibiendo
predicadores.
El hombre de las clases inferiores
continuó, pues, excluido de la enseñanza. A punto tal que un historiador de la
pedagogía, de marcada tendencia protestante, Pointer, reconoce que “no se
estableció ningún sistema popular de instrucción.
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS.
SEGUNDA
PARTE: DESDE LA REVOLUCIÓN AL SIGLO XIX
Famoso Filantrópico (1774). El fin de
la educación consistía, según él, en formar “ciudadanos del mundo y en prepararlos a una
existencia útil y feliz”.
SEGUNDA
PARTE: DESDE LA REVOLUCIÓN AL SIGLO XIX
Famoso Filantrópico (1774). El fin de
la educación consistía, según él, en formar “ciudadanos del mundo y en
prepararlos a una existencia útil y feliz”.
LA
NUEVA EDUCACIÓN
PRIMERA
PARTE
Los técnicos de la nueva didáctica
recogieron esa sugestión sin que ellos mismos tal vez lo sospecharan, y en vez de los niños que
estudiaban cada cual su lección y realizaban por separado sus deberes.
LA
NUEVA EDUCACIÓN
SEGUNDA
PARTE
En
la clase anterior dejamos establecido que dos corrientes, una metodológica
y otra doctrinaria, confluían al cause de ese gran movimiento pedagógico el niño
debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito
ilimitado. La corriente “metodológica”, dijimos, descansa fundamentalmente para emplear las palabras de Cousinet-
en el máximo respeto “a la actividad libre y espontánea de los niños” .Puesto
que el niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un
crédito ilimitado.
La corriente “doctrinaria” extrae de
esos mismos postulados ciertas consecuencias necesarias: si se admite que el
niño debe ser respetado en lo que tiene demás íntimo, lógico es obtener de
parte del Estado la autonomía de la enseñanza.
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