miércoles, 30 de noviembre de 2016

Educación y lucha de clases, la posición de Snyders.

LA EDUCACIÓN Y LA LUCHA DE CLASES.
La educación ha sido importante en la vida del hombre, desempeñando, las funciones de socialización, que a través de este mecanismo internalizan las normas, valores y aptitudes.
En la montura del análisis de la educación y citando el libro de Aníbal Ponce “educación y luchas de clase”; el autor describe los procesos educativos desde la consecución de la comunidad primitiva pasando por un estudio complejo de la educación antigua, medieval y burguesa.
Ponce deja entre ver que la educación juega un papel determinante para la emancipación o alienación de los individuos frente al sistema de turno (capitalista), pero esto no llegaría a ser posible, si no se hubiese producido la luchas de clases las cuales propiciaron las fisuras en las sociedades, la brecha entre ricos y pobres fue en su momento una disputa encarnada entre los ilustrados y los iletrados.
El estado en la antigüedad, no consideraba a la educación como algo determinante para el desarrollo del gobierno, a través de procesos históricos complejos, entre los maestros y este, se pudo hablar de los primeros salarios. La educación se volvió una herramienta estratégica de los imperios en expansión ya que esta podía cambiar las mentes de los pueblos ya conquistados.
En la edad media se repetiría este proceso, pero se completaría con la religión, el periodo oscurantista reprimió y negó la educación al pueblo, por lo cual solo algunos nobles eran influenciados por esta. Las primeras escuelas y universidades fueron cimentadas bajo los monasterios, los monjes eran los que cultivaban el espíritu de las ciencias, la filosofía y la teología, era la construcción de las elites. Sin embargo la población seguía llena de hambre y de ignorancia un punto más de una educación negada y hecha para socavar a las masas.
En las revoluciones del hombre burgués, los entes no cambiaron mucho, la eminente pelea entre los burgueses y proletarios radicaba una vez más en los mecanismos educativos, la primera vía “la educación burguesa”, -educación hecha para controlar las masas y las estructuras mentales de los jóvenes-, debían propiciar la estabilidad de las elites con la ayuda de la técnica y la producción de la industria capitalista lo cual influencio y ejerció aún más el control burgués sobre el pueblo.
Por otro lado el proletariado, debía aceptar la condición de los trabajadores ante la maquinaria industrial, el tiempo educativo es mermado por el trabajo, esto produjo una educación no reaccionaria hecha como modelo funcionalista, de allí implicaría el control total del capitalismo.
Por otro lado el proletariado, debía aceptar la condición de los trabajadores ante la maquinaria industrial, el tiempo educativo es mermado por el trabajo, esto produjo una educación no reaccionaria hecha como modelo funcionalista, de allí implicaría el control total del capitalismo.
La revolución rusa de 1917 y la industrialización de la dictadura del proletariado, determino que hubiera nuevas fronteras para la educación. La temática socialista predispuso la aniquilación del analfabetismo, bajo la construcción del nuevo hombre, la visión de emancipación clara y precisa supuso un desarrollo significativo en las estructuras de los estados socialistas.
Este pequeño resumen del pensamiento de Anibal Ponce, nos ayuda a entender los procesos educativos que han fortalecido o reprimido el mundo actual. Por otro lado pareciese que el libro “educación y luchas de clases” fuera hoy un manual predictivo de todos los acontecimientos de la globalización.
En los procesos Globalizantes y neoliberales la construcción de una nueva educación con base a la técnica como pilar de mano de obra barata y calificada para las megas corporaciones, supuso una alineación del individuo frente al mercado de intelectos. La academia hija de la producción educativa, está quedando relegada a meros aspectos humanísticos, que nada aporta a la doctrina capitalista industrial, pero que atenta contra la estabilidad de la misma por su carácter determinante mente crítica y objetiva de la misma por su carácter determinante mente crítico y objetivo.
Bajo este planteamiento se habla de un individuo idiotizado y robótico por el medio, en el cual la educación como aparato ideológico del capital induce a la negación de la mente del hombre.

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
Los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral; espontánea en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos.
Hay una relación evidente entre crecimiento de la producción.
La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente.
Durante el aprendizaje los niños no eran nunca castigados, se los dejaba crecer con todas sus Cualidades o defectos.
Las fuerzas místicas que el primitivo suponía en las cosas y en los seres, tenían el carácter caprichoso y el humor difícil.

EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO.
Prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominadas.
En este tiempo las personas que recibían tierras no podían venderlas solo podían  heredar.
La educación se caracterizaba por ser de tipo militar la cual era para hombres y mujeres.

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO
SEGUNDA PARTE: ROMA.

En principio el maestro no estaba legalmente autorizado a cobrar por sus enseñanzas,  aunque se admitía que recibiera regalos de parte de sus alumnos.
En los primeros tiempos de la República tiempos de la “vieja educación” Cincinato, como  Ulises, araba él mismo su campo. La división del trabajo, todavía no muy acentuada,  requería apenas un pequeño número de esclavos.
La retribución que obtenían los maestros era naturalmente muy exigua. Tanto, que debían alternar su propio oficio 139 con algún otro trabajo.

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE FEUDAL
Las transformaciones de la sociedad durante el feudalismo en el dominio religioso, con  respecto a la antigüedad. Las verdaderas “escuelas monásticas”. Apresurémonos a decir que en esas escuelas –las únicas a las cuales las masas podían concurrir- no se enseñaba a leer ni a escribir como que tenían por objeto.
El origen de la nueva clase social que empezó a formarse en la Edad Media es un poco oscuro.
Cuando se dice que los monasterios fueron durante la Edad Media las únicas universidades y las únicas casas editoras, hay que entenderlo en el sentido de “universidades aristócratas” y de “ediciones para bibliófilos”.
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS.
Cuando Ponócrates se hizo cargo de la educación del joven Garganta le dio a beber de inmediato agua del eléboro, “para que olvidara dijo todo lo que había aprendido bajo sus antiguos preceptores”.
Para que la burguesía realizara su desarrollo prodigioso no bastaba que el comercio  creciera y el mercado se ensanchara hasta abarcar el mundo entero.
Las escuelas privadas deben vivir al lado de las escuelas del Estado porque las estimularán con su rivalidad. Libre competencia entre las escuelas del Estado y las escuelas particulares.
El horizonte mental de las aldeas no había variado en lo más mínimo: en vez de maestros, seguían recibiendo predicadores.
El hombre de las clases inferiores continuó, pues, excluido de la enseñanza. A punto tal que un historiador de la pedagogía, de marcada tendencia protestante, Pointer, reconoce que “no se estableció ningún sistema popular de instrucción.


LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS.
SEGUNDA PARTE: DESDE LA REVOLUCIÓN AL SIGLO XIX
Famoso Filantrópico (1774). El fin de la educación consistía, según él, en formar  “ciudadanos del mundo y en prepararlos a una existencia útil y feliz”.

SEGUNDA PARTE: DESDE LA REVOLUCIÓN AL SIGLO XIX
Famoso Filantrópico (1774). El fin de la educación consistía, según él, en formar “ciudadanos del mundo y en prepararlos a una existencia útil y feliz”.
LA NUEVA EDUCACIÓN
PRIMERA PARTE
Los técnicos de la nueva didáctica recogieron esa sugestión sin que ellos mismos tal vez  lo sospecharan, y en vez de los niños que estudiaban cada cual su lección y realizaban por separado sus deberes.
LA NUEVA EDUCACIÓN
SEGUNDA PARTE
En la clase anterior dejamos establecido que dos corrientes, una metodológica y otra doctrinaria, confluían al cause de ese gran movimiento pedagógico el niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito ilimitado. La corriente “metodológica”, dijimos, descansa fundamentalmente para emplear las  palabras de Cousinet- en el máximo respeto “a la actividad libre y espontánea de los niños” .Puesto que el niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito ilimitado.
La corriente “doctrinaria” extrae de esos mismos postulados ciertas consecuencias necesarias: si se admite que el niño debe ser respetado en lo que tiene demás íntimo, lógico es obtener de parte del Estado la autonomía de la enseñanza.






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