La Tecnología Educativa se relaciona con la
presencia del pensamiento tecnocrático en el modelo de desarrollo de los
países. Los orígenes de la Tecnología Educativa pueden hallarse en la enseñanza
programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso
docente. Su creación se debe a B. F. Skinner, profesor de la Universidad de
Harvard, 1954. Sus trabajos se enmarcan en la corriente psicológica del
conductismo, la que considera el aprendizaje básicamente en la fijación de un
repertorio de estímulos del medio y sus respuestas (E – R). Este modelo
psicológico del aprendizaje sirvió de base para la enseñanza programada,
primera expresión de la tecnología educativa.
El modelo pedagógico presente en esta tendencia se
puede resumir en objetivos conductuales, organización del contenido de forma
lógica en secuencia de unidades; métodos basados en el auto aprendizaje para lo
que se utilizan las preguntas y respuestas. Actualmente se utilizan los juegos
didácticos y las simulaciones; y los medios docentes son libros, máquinas de
enseñar, computadoras y TV.
La relación alumno – profesor prácticamente no
existe; el profesor elabora el programa y el alumno se auto instruye, a su
ritmo, despersonalizándose el proceso docente, eliminándose su influencia educativo
– formativa.
Esta corriente pedagógica ha sido ampliamente
difundida en América Latina a través de la influencia del sistema
norteamericano de enseñanza. Sus seguidores le reconocen las ventajas de la
constante activación de los alumnos, la individualización del aprendizaje, la
comprobación directa y corrección de los resultados instructivos. No caben
dudas que la masividad de la enseñanza y la educación a distancia encuentran en
la enseñanza programada una satisfacción de sus requerimientos.
No
obstante son limitaciones de ella las
siguientes:
o En el
aprendizaje no se toman en cuenta los procesos ni las cualidades, sino los
resultados instructivos.
o La
orientación de las acciones del alumno son generalmente, por ensayo y error.
o No
desarrolla el pensamiento teórico, ni creador, sino la memoria reproductiva.
El pensamiento tecnocrático que insufla el espíritu
a esta corriente pedagógica se ha posesionado de los tecnócratas de la
educación en muchos sectores del magisterio en América Latina.
Sin aplicarse exactamente a la enseñanza
programada, el pensamiento cientificista y logicista del modelo tecnológico de
enseñanza, apoyado en el conductismo, ha tomado cuerpo en el carácter
instrumental de algunas didácticas y en muchas prácticas docentes.
Este modelo tecnológico o tecnocrático se vuelve
ahistoricista, formalista y cientificista.
En efecto, la educación aparece descontextualizada,
sin tener en cuenta sus realidades y conflictos, y el proceso se centra en lo
que puede ser controlado.
Rol
del docente:
Selecciona tareas y respuestas y elabora un
programa de enseñanza.
Rol
del estudiante:
Aprendizaje individualizado. Papel preponderante.
Se auto instruye. Aprende de acuerdo a su ritmo individual de asimilación por
ensayo error. Desarrolla memoria reproductiva, no favorece pensamiento teórico
creativo.
Características
de la clase:
La atención se dirige a métodos y medios más que a
contenidos (tecnología de la instrucción). Se basa en Estímulo – Respuesta.
Estímulo – Conducta – Reforzamiento. Enseñanza programada mediante máquinas de
enseñar (programación del aprendizaje). Es un programa lo que el alumno “toca”
y recibe información del resultado de su actividad. Objetivo conductual.
Organización lógica por unidades del contenido. Método de autoaprendizaje.
Medios: máquina, libros, TV. Evalúa resultados y no proceso. Actualmente se usa
como medio que facilita la enseñanza en educación a distancia por ejemplo, pero
se utilizan todas las bondades de las nuevas tecnologías de la información y
las comunicaciones (NTIC).
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