Las teorías de la reproducción son
un conjunto de teorías educativas desarrolladas en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se
reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes. A
diferencia de las teorías pedagógicas que proyectan intervenciones sobre la
educación, las teorías educativas de la reproducción solo intentan describir y
explicar el funcionamiento de la escuela, destacando fundamentalmente su papel
reproductor.
Estas teorías surgieron en los '60, '70 y '80 principalmente
en Francia y Estados
Unidos, aunque su influencia se extendería al resto del mundo. El marco teórico
en que se sitúan es el marxismo,
u otras corrientes críticas de las desigualdades del capitalismo. Un aspecto interesante es
que provienen de varios campos disciplinarios, como la filosofía, la economía, la sociología o la antropología
cultural. Los principales exponentes de esta corriente son Louis Althusser con su teoría de los aparatos
ideológicos de Estado, Christian Baudelot y Roger Establet quienes ofrecen datos empíricos para
sostener la teoría de Althusser con investigaciones acerca de las "dos
redes de escolarización" en Francia, los estadounidenses Samuel Bowles y Herbert
Gintis con su "teoría de la
correspondencia" y Pierre
Bourdieu, Jean-Claude Passeron y Basil
Bernstein quienes ponen el
énfasis en la "reproducción cultural".
Partiendo del
reconocimiento del aporte de estas teorías para contemplar la influencia de las
relaciones económicas y las desigualdades entre las clases sociales en el éxito
escolar, han surgido diversas críticas a este enfoque.
Las críticas más recurrentes son aquellas que refieren a la
imposibilidad, derivada de una elección metodológica estructuralista, de reconocer la
capacidad de los sujetos (tanto educandos como educadores) de reaccionar contra las imposiciones
del modelo dominante. Esta postura "reduccionista" impediría observar
las contradicciones constantes en las instituciones educativas, ignorando que
también la educación es un ámbito de la lucha
de clases. Otra crítica común, efectuada como extensión de la crítica general
al marxismo, es la del "economicismo" o determinismo económico, por esto se entiende la
tendencia a explicar todos los fenómenos sociales como causados por las
condiciones económicas. Como respuesta a estas críticas han surgido las
"teorías de la reproducción" o de la resistencia, que principalmente
desde un marco etnográfico y sin desechar el marxismo pretender
introducir las contradicciones que el estructuralismo no señalaba. Sus
principales exponentes son Paul Willis, Henry Giroux, Michael Apple y Angela McRobie.
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