viernes, 2 de diciembre de 2016

A. Makarenko y P. Blonskij exponentes de la Pedagogía Socialista.

BLONSKIJ


Pavel Petrovic Blonskij (1884-1941) es un profesor de pedagogía informado de las teorías innovadoras europeas que desde entonces se han ido conociendo como las propias del movimiento de la escuela nueva o la educación activa, que pretendió entrasen en confluencia con una interpretación radical de las ideas marxistas del trabajo productivo combinado con la educación intelectual. La escuela del trabajo de Blonskij supone la organización de la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases.




Su escuela única de formación y de trabajo está organizada en guardería infantil, escuela elemental y escuela de trabajo para adolescentes. Este método global de enseñanza recibe el nombre de complejos. "Si la que educa es la vida, ella se nos da en su complejidad de relaciones; por lo que el denominado método de complejos sustituirá al del conocimiento por materias." Dicho método de complejos es particularmente sugestivo, ya que pretendió infundir de contenido pedagógico las tesis de Marx sobre la combinación de trabajo manual y la producción con la enseñanza. Su preocupación básica residió en cómo hacer adquirir al niño el dominio de la civilización industrial moderna a partir de los intereses y del desarrollo madurativo del niño. Para ello elabora una propuesta organizativa muy detallada que comprende el jardín de infancia, la escuela elemental del trabajo, donde los niños viven comunitariamente y se familiarizan con las distintas modalidades del trabajo familiar, de la ciudad y de la región, y la escuela para adolescentes, donde se ejerce de forma total el principio marxista de la articulación del trabajo intelectual con la producción, a través de una enseñanza globalizada e interdisciplinar. Para Blonskij la fábrica se convierte en la Nueva Escuela, en el espacio educativo más idóneo que proporciona la formación polivalente: conocimiento técnico, científico, social y filosófico. Para el pedagogo soviético el medio fabril posee, así en mayor grado que las instituciones educativas precedentes, las "fuerzas activantes" que estructuran el hombre futuro; le disciplinan, le educan de forma que sea cada vez más consciente de su propio ser y de acceder a un nivel superior de libertad. Su propuesta de escuela única de formación de trabajo, aunque no llegó a plasmarse en la práctica, sí tuvo en cambio cierta relevancia e incidencia teórica en los debates en torno a la pedagogía marxista, dentro y fuera de la U.R.S.S.


En síntesis:

- Se preocupa por el niño en particular, en el cual quiere desarrollar todo su potencial y todas sus posibilidades, a través de la alegría, la felicidad y la libertad.
- Siempre pensó que para llegar a la mente siempre se tenía que pasar por el corazón.
- El niño sólo puede desarrollarse en todas sus posibilidades dentro de un ambiente colectivo de trabajo y estímulo en busca del bien y del objetivo común.




MAKARENKO



Nació en Rusia en 1888 .Éste pertenecía a una familia humilde por lo que , tuvieron que hacer muchos esfuerzos para que estudiara pedagogía , carrera que terminó en 1917.






La situación social que lo rodeaba no era muy buena , puesto que se encontraba en plena revolución Rusa. Pero , algo le motivó para construir una serie de principios
- primero se dedicó a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados.
- su idea fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina
Su objetivo: es que debe de haber una socialización eficaz y productiva . para lograr esta socialización debe de haber un trabajo colectivo , ya que es el medio más idóneo para su logro. Solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes.
Al contrario de lo que dijo Rousseau: " no hay adolescentes malos extraviados, sino es que el problema es que no han tenido un buen condicionamiento social "
pues es el educador el que se encarga de esta tarea, que solo se puede lograr introduciendo una experiencia social verdadera.

Todos estos principios que anteriormente se han hablado, Makarenko los aplicó en la colonia Gorki. Ésta colonia era un internado para adolescente extraviados y pequeños vagabundos, donde desgraciadamente se evidenciaron también sus discrepancias con algunos círculos pedagógicos. De esta experiencia habla en su obra Poema pedagógico.


MAKARENKO Y SU PROPUESTA EN LA EDUCACIÓN
La educación comunista se basa en los principios emanados de la propuesta sociopolítica del marxismo-leninismo. El principio educativo comunista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales. 


Para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero. Además, se busca dar una formación cultural y espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria. Makarenko, de origen obrero, hace un gran énfasis en que se debe poner especial atención a la organización de la escuela como colectividad e insiste que en las escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experiencia infantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista. Es decir, la educación debía prestar a la tarea de implantación definitiva del comunismo, a sus diferentes formas de concebir el papel de la educación en la edificación de la sociedad comunista, el enfoque es por lo tanto netamente comunista. Makarenko no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en educar esa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los maestros. Afirma que el culto a la espontaneidad no sólo menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la auto organización se les debe de sustituir por una disciplina consciente, entendiendo por disciplina no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance, de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad, ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad. Menciona además que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas
Todos estos principios de los que nos habla makarenko , en la actualidad son difíciles de aplicar , pero en consecuencia si se quieren aplicar sería una tarea muy difícil.




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